Funciones unidireccionales HASH.
Las funciones unidireccionales, son aquellas operaciones que calcular un número a partir de otro es fácil, pero para hacerlo al contrario es muy díficil calcular el primer número. Este tipo de operación son muy comunes en la informatica ya que es la base de todos los HASH.
Tipos de HASH.
Hay muchos algoritmos de hash pero los que mas destacan son MD5, SHA-1, SHA-256 y SHA-512, ya que son los más habiltuales. Aunque hay alguno que ya esta desapareciendo como el MD5 y el SHA-1, porque se han empezado a quedar obsoletos y han sido remplazado por metodos más seguros como el SHA-2.


Programas para comprobar HASH.
Para comprobar el HASH existen muchas herramientas.
Si estamos en sistemas Windows podemos abrir una terminal de powershell y usar el comando Get-FileHash para calcular el hash de un fichero, también podemos usar alguna aplicación gráfica como QuickHash.


Y si estamos en sistemas Linux podemos usar el comando sha1sum seguido del archivo o ciertos exploradores de archivos como dolphin que tiene una pestaña de sumas de verificación.


Uso habitual en la seguridad informática.
El uso habitual de las funciones unidireccionales HASH, es el de comprobar la integridad de archivos, para evitar que este haya sido modificado o no se haya descargado correctamente.